Módulo 1, «El enfoque comunicativo experiencial: claves para un aprendizaje duradero»


PDP14-Profe_ExperiencialGracias a este módulo, pude entender la importancia del método comunicativo experiencial: además de aumentar la motivación de los alumnos y dinamizar su participación en las tareas propuestas, es un método que propone y fomenta un aprendizaje auténtico a través del cual es posible enfrentarse con situaciones que podrían presentarse en un contexto real y tiene como objetivo inspirar nuevas ideas en los aprendices, escuchar e interactuar con los demás y resolver problemas poniendo en práctica lo aprendido.

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En el foro Nube de palabras había añadido, a la lista de palabras llave empezada por los compañeros pedeperos dentro de este modelo de Aprendizaje Experiencial, el término diversión. Hay que crear un clima divertido en el aula de E/LE para que los aprendices tengan la oportunidad de ser no sólo autónomos, sino también creativos gracias a un espacio en el cual, a través de actividades lúdicas, puedan ver que también ‘estudiando’ logran pasárselo bien. El trabajo y el estudio últimamente no tienen muy buena fama, ganan pereza, estrés y ansiedades. El aprendizaje tiene que ser entretenido y el docente la mejor compañía para sus alumnos. ¡Que viva la alegría!

Despertando sensaciones: Compartí, en este foro, un ejemplo de actividad que había propuesto a un grupo de estudiantes de nivel A2.
Gracias a un generador de códigos QR hay que preparar el material que se necesita (enlaces, imagenes, textos, vídeos…): los estudiantes tienen que tener un dispositivo móvil con cámara. Todo consiste en crear – y gamificar – la clase a través de una caza al tesoro (yincana) alrededor del aula. Se forman dos grupos a los cuales se les entrega un cuestionario de cultura española, por ejemplo, que contiene una serie de textos y preguntas encriptados en códigos QR. La resolución de una pregunta conduce al alumno a una nueva, hasta que este completa todo el itinerario y llega a la tarea final o gran pregunta.
En las tareas que se les presentan, los estudiantes han de comprender los pequeños textos encriptados y buscar la información necesaria en Internet. En esta búsqueda los alumnos experimentan una manera más atractiva para conocer la cultura y se facilita a la vez el trabajo en grupo.
Aunque parezca todo lo contrario, se mantiene un cierto orden y es sorprendente notar la concentración de cada alumno que compite para llegar a la meta, riéndose y difrutando de la actividad lúdica propuesta.

Artículo: Aprender una segunda lengua desde un enfoque comunicativo experiencial – Analí Fernández-Corbacho | Universidad de Huelva

Módulo 2, «¿Palabreas? Estrategias para activar y reciclar el léxico a través de la imagen»


PDP14_Maestro_de_la_imagenEn este módulo aprendimos a trabajar con el material visual, introduciéndonos a conceptos y estrategias que llevan a una lectura analítica de la imagen, al desarrollo del pensamiento crítico, a crear conciencia. Yo, personalmente, coincido con el profesor Ben Goldstein: «una imagen vale más que mil palabras» y una alfabetización visual es necesaria para poder explotar de la mejor manera posible los estímulos que les proponemos a nuestros alumnos. De hecho, suelo introducir casi todas las clases con alguna fotografía que se asocie al tema que hay que trabajar.Ser felizLeyendo algunos de los comentarios de los compañeros que escribieron en el foro ¡Imagina, agita e invoca el talento!, me resultó muy inspiradora la puesta en común de las experiencias personales. En el caso de los cómics, Mafalda es el personaje que más aparece en mi aula. A todos los niveles. Es vérsatil en cuanto a contenidos y objetivos didácticos.mafalda-colegioPara modificar algunos textos o crear el material para poder redactar fotonovelas, a veces, uso Photoshop u otro editor gráfico que se llama Photofiltre; es muy sencillo para entender y se puede descargar gratuitamente desde la página oficial. Trabajando con imágenes: en el foro Trabajando con imágenes propuse la siguiente historieta:Sin palabrasComo actividad previa, sugeriría inventar un diálogo entre una mamá y un hijo con el típico título «¡A comer!» (enfocando las reacciones del adolescente y las posibles respuestas). Luego pediría observar la viñeta contando lo que sucede y preguntaría si la situación resulta parecida a la del diálogo. Finalmente sería gracioso encontrar un título cómico para resumir lo ocurrido y podría ser útil empezar un pequeño debate sobre el tema «¿tecnoadictos o tecnofóbicos?» para trabajar el vocabulario de las TIC por ejemplo…

Artículo: El poder de la imagen – Ben Goldstein | Autor y formador de profesores Ejemplo de actividad: Trabajando con la imagen

Módulo 3, «Cómo motivar a mis estudiantes para aprender español»


PDP14_Motivador_natoEn este módulo se trató el concepto de la motivación relacionado con otros factores como la autoestima y la ansiedad lingüística. Jane Arnold y M. Carmen Fonseca-Mora hicieron un análisis acerca de lo que sabemos sobre el porqué los alumnos pueden sentirse poco motivados a la hora de aprender una segunda lengua y trataron de hacer las sugerencias oportunas para el profesor, a parte de una serie de recetas o recomendaciones perfectamente compatibles con la usabilidad de los libros de texto y que van a servir para sacarle un mayor provecho al contenido experiencial dentro de la enseñanza comunicativa.

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En el foro Deseo, esfuerzo y dirección: Motivación cada uno de los pedeperos tuvo que escribir y reflexionar sobre tres posibles motivos por los cuales los alumnos no encuentren motivación en la realización de una tarea de aprendizaje para luego plantearse posibles soluciones y resolver esa situación. Mi aportación:

1. Tareas inadecuadas, para su elaboración, respecto al nivel del grupo (posible solución: diseñar tareas de problem solving según el grado adecuado de dificultad para incentivar el trabajo cooperativo, también a través de la discusión, sin que sean siempre y solo los «buenos» alumnos en conseguir la solución. Gracias a este método es posible, además, fomentar una forma social de trabajo y más relajada con la cual se aprende a aprender);
2. Dificultad de comprensión debida a la carencia de vocabulario específico (posible solución: las dificultades del vocabulario no sólo dificultan la comprensión, sino que le quitan motivación a los alumnos y hace que pierdan la concentración. Una estrategia positiva es enseñarles en fijarse más en el contexto que en entender todas las palabras de un texto y practicar la lectura rápida);
3. Obligatoriedad de la asignatura (posible solución: coincidiendo con algunos de los compañeros, creo que la cuestión de la obligatoriedad a lo mejor no es algo que los profesores pueden cambiar. Sin embargo, pueden enseñarles cuán ameno resulta aprender un idioma extranjero).

Crear entornos de aprendizaje motivantes: para que las dinámicas no sean monótonas se me ocurrió proponer un proyecto organizado, este, año para un curso particular con un grupo de adolescentes. Gracias a la ayuda de unos amigos de España, hemos creado un rincón virtual donde interactuar como si fueran miembros de una empresa periodística: presentaban los temas de cultura asignados durante las clases, recopilando más informaciones posibles y discutían los títulos para los artículos que luego redactarían y publicarían en la revista digital como trabajo final.

Artículo: Motivar al alumnado de español – Jane Arnold (Universidad de Sevilla) y M.C. Fonseca-Mora (Universidad de Huelva)

Módulo 4, «La cultura comunicativa en un modelo de enseñanza más experiencial»


PDP14_CulturizadorEn este módulo Fernando Trujillo y José Manuel Foncubierta hicieron un análisis sobre el lugar que ocupa el tratamiento de los contenidos culturales desde un punto de vista comunicativo y experiencial. Se revisó el tratamiento de la cultura en relación con el aprendizaje y la comunicación en español. Se indicaron tareas y propuestas didácticas para la cultura comunicativa y el desarrollo de la competencia lingüística dentro de un modelo de enseñanza más en contacto con la realidad del mundo hispanohablante.

Artículo: Comunicación intercultural. Creencias,
valores y actitudes en la enseñanza del español – José Manuel Foncubierta Muriel

Módulo 5, «Flipped Learning o el modelo de un aprendizaje al revés»


PDP14_Magister_LudiEn este módulo se hizo la presentación del concepto de flipped learning dentro del marco del aprendizaje blended. Se explicó en qué consiste, cuáles son los procedimientos y qué medios técnicos se precisan para llevarlo a cabo. Asimismo, hubo una presentación de varios supuestos prácticos para que los profesores comprendamos que la utilización de estos instrumentos no es compleja y, sin embargo, ahorramos tiempo, esfuerzo y dedicación que podríamos invertir en otras tareas académicas. Asimismo, se aprovechó para hacer mención al concepto de gamificación.

Artículo: FlipELE. “Flipeando” la clase de español – Chema Rodríguez
Artículo extra: Didáctica de la gamificación en la clase de español – José Manuel Foncubierta | Chema Rodríguez
Artículo extra: Gamificación y aprendizaje de segundas lenguas – José Manuel Foncubierta

Módulo 6, «Tareas gramaticales: reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo experiencial»


PDP14_Mentor_GrammaticalisEn este módulo hubo una pequeña introducción a la importancia de los procedimientos explícitos en el aprendizaje de la competencia gramatical. Para ello, Robert DeKeyser y Prieto Botana hicieron una presentación de hechos contrastados empíricamente y que tienen relación con determinadas tareas de aula y presentaron los resultados que estas producen. Es necesario, y muy importante, que se seleccionen las tareas adecuadas para realizar la conexión entre la teoría y la práctica.

Artículo: Reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo
experiencial. La atención a la forma – Goretti Prieto Botana y Robert DeKeyser

Módulo 7, «¿Cómo hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción oral?»


PDP14_FacilitadorEn este módulo se describieron los factores que ayudan al alumno en el sostenimiento del interés y que mejoran la disponibilidad a comunicarse en una L2 dentro de clase. Se presentó una base teórica sencilla acompañada de tareas y procedimientos que tienen que ver con cuestiones relacionadas con el valor de la rutina y la secuencia didáctica para crear la confianza y la sensación de control en el alumno; las tareas de motivación como los ice-breakers para trabajar aspectos como la sensación de seguridad, de pertenencia a un grupo y la sensación de valor o competencia; además de tareas para la cooperación y la estructura de los trabajos en grupo o comunidad. De aquí saldrán unas recetas y recomendaciones para todo el trabajo previo a la expresión oral.

Artículo: Lo colaborativo en la clase comunicativa – Rose Potter

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